Logo

Requisitos bautizos

Queridos papas: ¡felicitaciones por la decisión de bautizar a su hijo!

Los bautizos en la Parroquia María Madre de la Iglesia, en este tiempo de Emergencia Sanitaria,  se realizan todos los días sábados a las 11h30.

Por razones de tiempo y aforo, se acepta un máximo de 10 niños para ser bautizados en cada celebración. Todos los presentes deben mantenerse distanciados según el protocolo.  Los únicos que pueden sentarse juntos son los padres con sus hijos.  En todo momento se debe usar la mascarilla.  Se tomará una foto al final con el sacerdote.  No se permitirán otras fotos de grupos dentro de la Iglesia.  Papas y padrinos deben traer el rito descargado en su celular o tablet, pues no podemos durante la emergencia entregárselos en papel.

Se aceptan niños hasta los 6 años de edad para el Bautizo.  Mayores de 7 años deben entrar en la Catequesis de iniciación cristiana y recibirán el bautizo al finalizar el primer año de catequesis.

Previo al bautizo hay que cumplir con algunos requisitos:

1. Los padres del niño deben vivir en el territorio parroquial. Si no viven en el territorio parroquial deben traer un permiso de su respectiva parroquia.

2. Deben llenar la “Solicitud para bautizo” y llenar todos los datos que se solicitan.

3. Junto con la solicitud deben entregar en secretaría la inscripción del niño en el Registro Civil. Si no viven en la parroquia, también deben entregar el permiso de su respectiva parroquia.

4. Padres y padrinos deben asistir a una de la charlas prebautismales que ofrece la parroquia. Estas se dan dos lunes al mes a las 20H00, según lo establecido en calendario. Se ruega ser puntuales y no traer niños, pues los participantes deben ser capaces de concentrarse en el tema que se trata.

En caso de no poder asistir a la charla prebautismal en la parroquia, deberán avisar en secretaría y traer el certificado de otra parroquia. Por ningún motivo un padre o padrino participará del Bautizo sin haber recibido la charla de preparación.

5. Los padrinos deben cumplir los siguientes requisitos:

– Mínimo un padrino, máximo dos. Si son dos, un hombre y una mujer (no tienen que estar casados entre ellos). Si quiere tener más padrinos, serán solamente honorarios.

– Ser elegido por el que va a ser bautizado, por sus padres o por su representante.

– Ser mayor de 16 años 

– Haber recibido la Primera Comunión y la Confirmación

– Si vive vida conyugal, debe ser casado por la Iglesia.

– Llevar una vida congruente con la fe católica, misa dominical, confesión, comunión frecuente.

– No pueden ser padrinos personas de otra religión o profesión de fe cristiana.

– Tener capacidad para desempeñar su misión, y real intensión por realizarla.

6. El día del bautizo el niño debe estar vestido de blanco. (Si le ha comprado gorro, se lo pone después de ser bautizado, no antes.)

Los bautizos comienzan siempre a la hora señalada, por lo que no se permite ningún atraso. Si no están el niño y sus padres a la hora, el bautizo se realizará el siguiente sábado.

7. Deben traer mínimo una vela blanca nueva, máximo 4. La vela es la que deberá ser utilizada por el niño a lo largo de toda su iniciación cristiana, es decir, para su Primera Comunión y su Confirmación. No debe haber sido encendida antes

8. Sobre los costos: ningún sacramento en la Iglesia Católica tiene un costo, pues no son un bien de compra y venta. 

Los Cristianos, desde siempre, han acostumbrado dejar una ofrenda voluntaria para solventar los gastos de la Iglesia y sus obras de caridad. Esta ofrenda depende de su generosidad. El día del bautizo los padres recibirán un sobre en el cual pueden depositar esa ofrenda. 

La inscripción del Bautizo, junto con el certificado, si tiene un costo por ser un trámite administrativo. El día del bautizo ustedes recibirán el certificado. Este costo será cancelado antes de la realización del bautizo en secretaría.

Share the Post:

Related Posts

Escríbenos o llámanos

Te atenderemos con mucho gusto en el siguiente horario

Lunes a viernes: Mensajes, 8-17h00.

secretaria@pmmiceibos.com 

Llamadas, 9-12h00 y 15-17h00

(04) 200 1785

Sábado: 9-12h00

Horario de Misas & Direcciones